Publicado el 4 comentarios

3 Consejos para conservar mejor el Aceite de Oliva

Trucos y consejos para conservar Aceite de Oliva más tiempo.

De todos es sabido que el aceite de oliva virgen extra fresco tiene un sabor, una textura y un color que lo hace destacar sobre el resto de aceites de oliva, sin olvidarnos por supuesto de sus innumerables beneficios para la salud. Además el aceite de oliva puede presumir de ser de los pocos alimentos que no caduca, en su lugar se indica una fecha de consumo preferente.

Sin embargo, aunque el aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, si no se conserva adecuadamente, su sabor, textura y color pueden verse alterados e incluso también pueden perderse muchas de sus propiedades. Por eso, en este artículo queremos mostrarte 3 consejos para conservar mejor el aceite de oliva y así mantener todas sus cualidades y propiedades intactas.

Mantén tu Aceite de Oliva en perfecto estado con estos sencillos consejos.

A pesar de que estos consejos van a ayudarte a conservar el sabor y las propiedades de tu aceite de oliva durante mucho tiempo, siempre es recomendable hacer caso a la fecha de consumo preferente e intentar consumirlo antes. Pero tranquilo, la fecha de consumo preferente suele establecerse para un año o año y medio después del envasado, lo cual te da margen suficiente para consumir el producto.

Aún así, si sigues las pautas que te vamos a indicar a continuación, no vas a tener que preocuparte por la fecha consumo preferente, ya que tu aceite de oliva va a mantener intactas todos sus cualidades incluso 2 años después del envasado. Por tanto, para proteger tu aceite de oliva del paso del tiempo, te recomendamos:

  1. Evita el calor. Es muy importante mantener los envases con aceite de oliva alejados de cualquier fuente de calor. Una exposición prolongada al calor puede provocar la evaporación de los diferentes alcoholes presentes en el aceite de oliva, deteriorando su textura y haciéndola más ligera. Por esta misma razón, siempre es recomendable mantener el aceite de oliva en un lugar fresco y seco (con poca humedad), y que mantenga una temperatura más o menos constante.
  2. Protégelo de la luz. La luz directa es otro de los aspectos que más afectan a la composición del aceite, por eso es recomendable guardar los envases de aceite en un lugar oscuro o con muy poca luminosidad. También está la opción de comprar directamente el aceite de oliva en envase de lata o botella de vidrio grueso de color oscuro.
  3. Mantén el envase cerrado. Aunque el aceite de oliva virgen extra contiene numerosos componentes que actúan como antioxidantes naturales, si dejamos que éste entre en contacto prolongado con el oxígeno del aire, finalmente acabará deteriorándose, aumentando su acidez y en el peor de los casos el aceite de oliva acabará rancio. Por tanto, es muy importante que el envase donde guardes tu aceite de oliva esté cerrado herméticamente y sólo usa aceitera (como mucho de 250ml de capacidad) para el aceite que vayas a consumir a diario.

Esperemos que estos 3 sencillos consejos te ayuden a conservar mejor el aceite de oliva y así mantener todas sus cualidades intactas durante más tiempo. Como último consejo, te recomendamos que siempre intentes comprar tu aceite de oliva virgen extra directamente a la almazara o en tiendas especializadas con alta rotación de stock, es decir, tiendas donde sepas que el stock de aceite de oliva se va renovando frecuentemente y para ello, la mejor forma es revisar siempre la fecha de consumo preferente.

Un envase de aceite de oliva con una fecha de consumo preferente más tardía, quiere decir que ese aceite envasado es más nuevo.

4 comentarios en “3 Consejos para conservar mejor el Aceite de Oliva

  1. puede guarsarse en envase de plástico?

    1. Hola Patricia,

      Si, se puede guardar en envases de plástico PET, que son los usados para bebidas y productos alimenticios. Aunque lo ideal sería guardarlo en botella de vidrio o lata.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *