Publicado el 5 comentarios

Aceite de oliva virgen extra para cocinar o sólo en crudo

Aceite Oliva Virgen Extra para Cocinar

Por falta de información hoy día existe en la sociedad un gran desconocimiento sobre la utilización de los aceites de oliva virgen extra y una de las preguntas que nos hacemos a diario es ¿aceite de oliva virgen extra para cocinar o sólo en crudo? 

Cocinar con un aceite virgen extra no es desperdiciar el aceite.

Está muy extendido en la sociedad que el uso del aceite de oliva virgen extra queda reservado para comer en crudo, para cocinar en la plancha, pero no para freír.

No tiene fundamento asegurar que el aceite de oliva virgen deba utilizarse sólo en crudo y no para fritos ya que se trata del mejor aceite indistintamente del uso que se le quiera dar.

Se han producido una serie de perjuicios sobre el uso culinario del aceite de oliva virgen que a día de hoy es necesario desmentir y poner en conocimiento de  la sociedad. La cultura del aceite de oliva virgen extra es muy reciente en España, en los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre este producto y se ha trabajado con intensidad para promocionar y difundir su cultura, cultura del buen comer y producto de calidad, de ahí uno de los grandes reconocimientos a la dieta mediterránea.

En la gran variedad de platos de la dieta mediterránea el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente esencial, podemos crear con él las más simples, pero exuberantes combinaciones.

Cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra
Autor: Spanish Recipes

En la dieta mediterránea uno de los pilares bases es el aceite de oliva. Es un ingrediente que se puede consumir de distintas maneras

Ventajas del aceite de oliva virgen extra en las frituras.

  • El aceite de oliva virgen extra conserva intactas sus propiedades nutritivas y ditéticas a temperaturas más altas que otros aceites, rebasando sin problema los 180º
  • No produce reacciones tóxicas cuando se le somete a fritura, asado o coción, en condiciones normales, por lo que contribuye a la mejora de las cualidades gastronómicas de los alimentos.
  • El aceite de oliva virgen extra fríe y no cuece a diferencia de otros aceites.
  • Cunde más que cualquiera y los expertos aluden a cinco o seis frituras en óptimas condiciones.Importante dato económico a tener en cuenta.
  • Si se utiliza de manera correcta , no pierde propiedades, y puede reutilizarse en nuevas frituras , superando siempre en rendimiento al resto de aceites vegetales.
  • Si los alimentos son fritos correctamente, se forma una costra alrededor de los mismo que a penas penetra en ellos, cuyo valor en calorías no se incrementa demasiado. Y los alimentos conservan mejor su jugos y propiedades.
  • Una excelente fritura no tiene por que ser pesada ni  agresiva para nuestro estomágo, al contrario se hará una buena digestión.

En definitiva, si algo queda claro es que el aceite de oliva virgen extra es ideal para cocinar y no sólo para tomar en crudo, además el cocinar con aceite de oliva en sartén, cunde mucho más que hacerlo con otros aceites vegetales. Por tanto, otro aliciente más para decidirte a usar aceite de oliva virgen extra en tu cocina.

5 comentarios en “Aceite de oliva virgen extra para cocinar o sólo en crudo

  1. Mi pregunta es si puedo seguir cocinando con aceite extra virgen sin miedo ?? Porfavor me gustaría que me saque de esta duda!!

    1. Hola Paola,

      Ante todo debes seguir las indicaciones de tu doctor. Eso si, yo pediría opinión a otro doctor para verificar que efectivamente tu médico lleva razón.

      Un saludo!

  2. Hoy fui al doctor y le expliqué que yo cocinaba con aceite de oliva más i menos ya un año y me lo prohibió y me sorprendió , ahora leo este artículo y me dice todo lo contrario por favor me gustaría que me responda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *